RECONVERSIÓN DE AUTOCARRILES DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A TRACCIÓN ELÉCTRICA
Descripción:
Actualmente el parque de autocarriles del sistema ferroviario para la atención a la infraestructura en su totalidad proviene de fabricación soviética, diseñados con una estructura o chasis, el cual está montado sobre el sistema de rodadura y este soporta el conjunto de motor de combustión interna -caja de velocidad- reversible y la transmisión por cadena, así como el sistema de frenos mecánicos y el sistema eléctrico de control y luces.
Para el desarrollo de este proyecto se pretende analizar dos variantes de reconversión. En ambas variantes se considera un motor eléctrico que será el responsable de la tracción, movido por la energía eléctrica almacenada en un banco de baterías y un sistema electrónico de control.
Rama:
Transporte Ferroviario
Monto de la inversión:
Por definir
Patrocinador:
UNIÓN DE FERROCARRILES DE CUBA (UFC)
Objetivo:
Avanzar hacia una movilidad sostenible, mejorando las condiciones de trabajo de los obreros de vías férreas, a partir de la introducción de tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Objetivos específicos del proyecto:
- Disminuir en más de un 70% el consumo de combustible destinado a esta actividad, teniendo en cuenta el uso de energía solar y eléctrica.
- Garantizar estabilidad en el funcionamiento de este tipo de transporte tan necesario para el mantenimiento y sostenibilidad de la vía férrea.
- Disminuir los costos de explotación de los autocarriles, a partir de la baja complejidad tecnológica de la técnica proyectada y una menor cantidad de partes y piezas del conjunto. (no sería necesaria la caja de velocidad, dinamo, reversible, ni los componentes o accesorios del motor como bobinas, distribuidor, entre otros).
- Garantizar mejores condiciones de trabajo, teniendo en cuenta que los paneles solares servirían de techo para el propio equipo, garantizando protección así de los trabajadores ante las condiciones climatológicas.
Localización(es):
- Provincia La Habana